C
r ó n i c a s d e t r a b a j o
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Las crónicas de trabajo son fragmentos de textos,
invitaciones para pensar. Se da cabida aquí a:
preguntas, intuiciones, inquietudes, dudas, esbozos de
reflexión o intentos de análisis, nacidos en las
sesiones de lecturas o en los encuentros con los
invitados. Más que responder o resolver a los problemas,
las crónicas pretenden marcar el terreno de la
interrogación, relatar lo sucedido, y abrir pistas para
una ulterior elaboración.
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Entregarse al cuerpo
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Andrea Potestà
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Con Stansilavski, hemos pensado el
esfuerzo para sustraer el cuerpo a la
consciencia, el esfuerzo para volver a
una especie de “naturaleza perdida”
(el “umbral del inconsciente”...
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Ser cuerpo, pensar el cuerpo
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Matías Rivas
Vergara
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Con Artaud, la reflexión sobre el cuerpo adquirió matices proclives a considerarlo
en su plena inmanencia, en su propio y, al
parecer, natural exceso. Trascendiendo al yo, al cogito cartesiano...
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Cuerpo entregado y apropiado
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Paulina Morales
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Cuando se trata de pensar al cuerpo, lo pensamos en actividad, en movimiento. El movimiento del cuerpo puede ser pensado según la absoluta inmanencia del cuerpo con su medio o, al contrario, según la idea...
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Fuga y carne cartilaginosa
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Felipe Roblero
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A partir de Nancy surge la invitación, a
manera de texto abierto, de pensar cuál
es el lugar del cuerpo. Tal como se
presenta el texto “58 índices sobre el
cuerpo”, aquella discusión, más...
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La paradoja del cuerpo-actor
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Hernán Noguera
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Ficción. Quizás no hay palabra que sitúe mejor la tensión entre cuerpo y teatro. ¿Por qué suponer la existencia de algún garante que libere el cuerpo y la expresión teatral del callejón sin...
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Una llave para pensar el arte
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Soledad Medina Cisternas
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Cuando nos adentramos a leer y pensar en el texto
58 indicios sobre el cuerpo de Jean-Luc Nancy nos enfrentarnos a múltiples paradojas y aporías sobre el funcionamiento y comportamiento de...
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Hacia otra resurrección de la carne
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Megan Zeinal
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Para el desafío de abandonar toda filosofía que jerarquice la razón por encima del cuerpo, es necesario levantarse contra el “logocentrismo... |
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Control sobre el cuerpo
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Carla Zumarán
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Si algo podemos visualizar con claridad es que la relación que tenemos con nuestro cuerpo es totalmente personal. Algo sumamente íntimo. Esto se refleja en que por más que tratemos hay algo... |
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Más allá del principio de emancipación
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Andrea Potestà
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El 18 de agosto nos hemos
reunidos y hemos mirado un extracto de la película
Comizi d’amore de Pierpaolo Pasolini.
Foucault conoce el
increíble documental... |
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Cuerpos diversos, cuerpos indiferenciados
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Paz Carreño Hernandez
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En nuestras
últimas conversaciones, hemos abordado
desde distintos puntos de vista el uso
del cuerpo y el lenguaje como medio o
herramienta política. Las formas y... |
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Visibilizar el cuerpo ocultándolo
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Andrea Potestà
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Por lo
general, las luchas políticas consisten
en reivindicaciones concretas y
puntuales, pasan por la necesidad de
visibilizar situaciones de injusticia
que comúnmente pasan... |
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¿Quién es sujeto de los derechos humanos?
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Hernán Noguera
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La paradoja
fundamental de los Derechos Humanos es
que, al situarse como derechos
inalienables de lo humano, se instalan
como propiedades metafísicas y.... |
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Lo que puede un cuerpo
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Andrea Potestà
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Si seguimos
las poderosísimas indicaciones con las
que nos ha dejado Boyan Manchev después
de su visita en noviembre pasado, está
claro que solo merece plantearse... |
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Perforar el soporte
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Andrea Potestà
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Está claro que si se quiere evadir el modelo de dominación del cuerpo hay que pasar por la suspensión de su
utilidad (la utilidad del órgano, dirían Artaud o Deleuze, de la huella material o del
soporte de inscripción... |
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El beso de Hermes y Afrodita.
Pensar el género
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Megan Zeinal
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En la
oscuridad no supimos definirla, parece
que viene de tanta luz esta diferencia
omnipresente. “Tiresias, el vidente
ciego (el de la tragedia edípica) era
varón y hembra.... |
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El borde del recinto
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Andrea Potestà
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El
bellísimo diálogo que hemos tenido con
Iria Retuerto y Fernanda Stuart me hace
de inmediato pensar en la importancia
del tipo de ejercicio que estamos
proponiendo acá... |
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Hábito y creación
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Paulina Morales
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En la visita de Iria Retuerto y Fernanda Stuart se nos ha mostrado la forma de habitar de un grupo, en cierta medida homogénea, dentro de un recinto cerrado y hermético: el Sename. Un grupo de menores de... |
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Temores a la desnudez |
Andrea Potestà
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Para Giorgio Agamben, la
reflexión sobre el cuerpo pasa por la
historia de la desnudez. Se trata, si se
quiere llevar a cabo una comprensión
exhaustiva del cuerpo, de “liberar del
todo a la desnudez de.... |
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El cuerpo de la desnudez |
Daniela Rivera Riquelme
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Todo parece indicar que
si deseáramos concebir algo de manera
genuina, la mejor aproximación a la cual
podríamos apuntar sería la concepción de
ese algo al
desnudo. El
lenguaje comúnmente... |
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Cuerpo animal y creación de formas |
Andrea Potestà
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La apuesta primitiva, a
la hora de pensar el animal, no es
quizás la de mirar de modo distinto a
los animales mismos, preguntándose si
son o no sujetos de derecho, por
ejemplo, o si... |
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Anonimato animal |
Rafael Stockebrand
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En el texto El animal
como pensamiento, Jean-Christophe
Bailly se arroja a la tarea de hablar de
los animales. Él observa que en el mundo
occidental ha existido, desde Descartes
y tal vez antes, una alergia a pensar la
bestialidad o animalidad... |
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Con Levinas en el locutorio |
Rafael Stockebrand
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En el mes de Junio, junto
a varios integrantes del grupo de
investigación Cuerpo y Lenguaje,
asistimos al Museo Gabriela Mistral para
ver la obra de teatro Locutorio
de Jorge Díaz... |
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(Ex)tensión |
Daniela Rivera Riquelme
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A lo largo de la discusión en torno al cuerpo y el lenguaje, hemos presenciado cómo el cuerpo se pone en escena a través de las múltiples manifestaciones de su movimiento. Dentro de tales expresiones, el teatro y la danza han... |
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Sobre la normatividad discursiva... |
Rafael Stockebrand
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A pesar de
que el cortometraje 1977 de Peque Varela
(2007) no contenga diálogos, tematiza el
lenguaje como núcleo fundamental de su
propuesta. Eso es, en él... |
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Espacio, fuerza, (sub)jectum |
Andrea Potestà
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“Ser sujeto” se lo entiende comúnmente como el hecho de ser capaz de llevar a cabo una acción cualquiera. Uno es sujeto cuando es activo, cuando se vuelve sujeto de sus acciones y de la fuerza... |
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El ateísmo del pliegue en Deleuze |
Rafael Stockebrand
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Todo nuevo rebote tiene la contaminación del anterior. No como una finalidad, sino como una pseudo-tendencia. Esto es, una finalidad que no habla, que no determina.
Sin embargo, aquella... |
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La pregunta por el homicidio |
Rafael Stockebrand
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En la obra
de Emmanuel Levinas, términos como
«cuerpo», «violencia», «poder»,
«dominación» y «muerte» son nociones
polisémicas sui generis que, en
la medida en que se articulan entre
ellas... |
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¿Del poema a la ideología? |
Matías Rivas Vergara
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En su libro
La poética del espacio, Gaston
Bachelard nos presenta los modos en que,
a partir de la imaginación poética, se
‘viven’ los espacios, cómo es que estos
son constituidos desde la... |
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La evasión de la vida |
Rafael Stockebrand
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Si es que todo pensar es
pensar lingüísticamente y la escritura
no es más que jugar con el lenguaje,
entonces, la escritura es una acción que
se ejerce en y hacia el pensamiento. En
este sentido, la... |
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Las fuerzas que animan la parodia |
Tomás Flores
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El ano es tal vez para Georges Bataille esa apertura del tracto digestivo al sol que procede desde el interior hacia el exterior y que invita a considerar la superación... |
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Perderse en la multitud |
Matías Rivas Vergara
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La lectura del cuento El
hombre de la multitud (The Man of the
Crowd, 1840) produce algo más que una
admiración estilística por aquella
técnica de crear relatos que su autor,
el... |
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Sobre el cuerpo que baila |
Viviana Diaz
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Es imposible completar el
pensamiento del cuerpo sin pensarlo en
movimiento. Nuestra experiencia del
cuerpo es en gran parte la de su
movimiento. En Filosofía de la danza,
Paul Valéry... |
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La enredadera que se hizo geometría |
Matías Rivas Vergara
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I. Semilla. Incipit
lexicon. Arquitectura. Palabra
derivada de arkhitékton,
compuesta por dos vocablos griegos:
arkhós (‘guía’) y tékton
(‘constructor’). Arkhitektura.
Guía de la... |
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