c t i v i d a d e s



Coloque internacional:
El cuerpo en acto
Merleau-Ponty y la genesis de la expresión

8 de noviembre de 2016


Auditorio 1 de Filosofía

 

"El cuerpo por sí mismo, el cuerpo en reposo,
no es más que una masa obscura, lo percibimos
como un ser preciso e identificable cuando se
 mueve hacia una cosa, en cuanto se proyecta
 intencionalmente hacia el exterior; y, por
 otro lado, el cuerpo nunca es más que de
 soslayo y al margen de la consciencia, cuyo
 centro está ocupado por las cosas y el mundo."
 
Merleau-Ponty, Fenomenología de la percepción, 336
 

Ya en la Estructura del comportamiento (1942), pero de modo más decisivo en la Fenomenología de la percepción (1945), se erige la necesidad en Merleau-Ponty para abandonar el pensamiento dicotómico del dualismo y para elaborar una filosofía del cuerpo que disponga a la fenomenología más acá de la oposición de sujeto y objeto, en el terreno del encuentro primitivo del hombre con el mundo. Es fundamental alterar y extender la consideración tradicional del fenómeno y de la visión: “Lo que la consciencia no ve –dice Merleau-Ponty– es lo que hace que ella vea, es su vínculo con el ser, es su corporeidad” (Lo visible y lo invisible, 301). El cuerpo deviene en Merleau-Ponty el escenario de una reconsideración de la tarea de la filosofía que desembocará en sus últimos escritos en el problema de la ontología de la carne, pasando por la cuestión de la sensación, del arte, del lenguaje como “palabra hablada”, del entrelazamiento entre hombre y mundo (quiasmo).

¿Podemos considerar que la fenomenología logra realizarse cabalmente en la perspectiva genética abierta por la gestualidad corpórea y hacer del cuerpo la “medida de todo”, el “Nullpunkt de todas las dimensiones del mundo” (Ibid.), como se dice en una de las últimas notas escrita por Merleau-Ponty? ¿O la filosofía, al referirse al cuerpo en acto, se enfrenta a un no-asimilable, a un límite silencioso e inapropiable, que la obliga a suspender su pretensión de dominio?

Pretendemos interrogar durante el coloquio “El cuerpo en acto. Merleau-Ponty y la génesis de la expresión” este motivo constante de la obra de Merleau-Ponty, llevando a cabo un análisis de los alcances y de las promesas de un pensamiento interrumpido pero cuya radicalidad no deja de inspirar y mover la fenomenología hacia su propio límite.



Programa:

10.00-11.30 hrs — Mesa de estudiantes
Paulina Morales (UC) ▪ De Merleau-Ponty al corpus nancyiano: hacia un exceso.
Matías Rivas (UC) ▪ La experiencia de escribir: Merleau-Ponty y el valor filosófico de la literatura.
Felipe Roblero (UC) ▪ Carne vidente, carne visible: vectores para pensar el lugar del cuerpo en Merleau-Ponty.

11.45-13.15 hrs — Mesa de estudiantes
Soledad Medina (UC) ▪ Cuerpos impropios: Lacan y Merleau-Ponty.
Denisse Dintrans (U. de Chile) ▪ Cuerpo propio, anosognia y mutilación: comprendiendo el sinuoso espesor de la propia existencia.
Hernán Noguera (UC) ▪ Aportes clínicos a la psicosis paranoide desde la obra de Merleau-Ponty.

14.30-15.15 hrs
Andrea Potestà (UC) ▪ La carne como síncopa.

15.15-16.00 hrs
Claudia Gutierrez Olivares (U. de Chile) ▪ La sombra del filósofo: Levinas lector de Merleau-Ponty.

16.00-16.45 hrs
Millaray Lobos García (Actriz) ▪ El actor como interface sensible.

17.00-17.45 hrs
Luis Flores Hernández (UC) ▪ La concepción de la filosofía y del filósofo en la Leçon inaugurale (Chaire de Philosophie, Collège de France, 15 enero 1953) de Maurice Merleau-Ponty.

17.45-18.30
Boyan Manchev (U. de Sofia, U. de las Artes de Berlín) ▪ El reflejo de Eros. Reversibilidad y alteración.

 


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